Blanca Busquets

Jardín en la sombra

(2016). Editorial Proa

Los Torralba son una família de Barcelona que en los años treinta se hacen construir una casa con jardín en el pueblo de la Carena. Aniol, su masovero, nos cuenta la historia de esta familia y la suya propia, desde entonces hasta hoy. Las relaciones entre una familia con dinero y la otra de masoveros humildes no siempre será fácil. Y menos aún si ha existido entre ellos una historia de amor truncada y secreta. A pesar de la armonía aparente y la adaptación a unos tiempos cambiantes, el lector irá encontrando indicios inquietantes, puntos de alarma, y no podrá hacer otra cosa que imaginar hechos terribles que contrastarán terriblemente con la estampa idílica que un paseante podría tener de la Carena.

Palabras a medias

(2014). Grijalbo

¿Te imaginas que tu padre, en su lecho de muerte, te confiesa que la noche del 23-F mató a un hombre? Te sorprendería, ¿verdad? Pues eso es lo que les pasó a Annabel, Albert y Nina, los tres protagonistas de Palabas a medias, que el 23 de febrero de 1981 tenían unos veinte años. A través del relato de cada uno de ellos, descubriremos que nadie es lo que parece y que todos los hermanos, sin saberlo, están enredados en una misma trama relacionada con contrabando, perfumes y desengaños amorosos de consecuencias imprevisibles. Una novela en la que lo que menos importa es lo que aconteció en el Congreso de los diputados aquella tarde del mes de febrero... De hecho, ninguno de los miembros de esta familia se enteró demasiado.

La casa del silencio

(2013). Grijalbo

Esta es la historia de unas mujeres y de algún hombre. Mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los hombres pero que por encima de todo aman la música. Esta es la historia de un violín que pasa de mano en mano, de un director de orquesta exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de desamores y venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman chocolate caliente Esta es la historia de La casa del silencio, donde la música no deja nunca de sonar.

La nevada del cuco

(2012). Grijalbo

Una mujer que vivió hace cien años escribe a escondidas bajo la luz de una vela en un lugar perdido de Cataluña. Sus letras la atarán con un hilo invisible a otra mujer del siglo XXI, que tampoco puede vivir sin la escritura. Únicamente ellas dos pueden distinguir un pueblo cubierto por la nieve en un cuadro donde aparentemente solo hay manchas.El arte y la literatura, el dolor y los sentimientos intensos, harán que estas dos mujeres sufran como nadie, pero también vivirán una vida de plenitud, probablemente también como nadie. Una historia que no podrás dejar de leer, unos personajes de los cuales te enamorarás, una novela que jamás podrás olvidar. La novela ganadora del Premi Llibreters 2011.

A saber donde está el cielo

(2009) Plaza & Janes

Todos tenemos un pasado, incluso el presentador del programa de radio más escuchado del país. Pero por culpa de una terrible equivocación Sergi, que hasta hoy ha sido una estrella mediática, se verá perseguido por ese pasado que, ahora que lo ha conseguido todo, puede dejarlo sin nada, comenzando por el prestigio y acabando por el trabajo. Nunca sabremos qué hay detrás de aquella voz que nos acompaña todas las tardes# Con una prosa cercana y bella, Blanca Busquets extrae a través de unos personajes inolvidables los diamantes en bruto que encierra la cotidianidad. Sus vidas y sus pensamientos nos demuestran que la realidad y la ficción están más cerca de lo que puede parecer.

El jersey

(2006) Plaza & Janes

Mientras teje un jersey para su nieta Sandra, Dolores, una anciana de 82 años que ha perdido el habla a consecuencia de un embolia, medita sobre el caos en que anda sumida su familia y sobre sus propios recuerdos de juventud: presente y pasado se entretejen a través del hilo de lana de la prenda, conforme Dolores avance en su labor, irán surgiendo fotogramas de esa película vital que la anciana compone con sabiduría, humor y llaneza en su tránsito hacia la muerte.

Tren a Puigcerdá

(2007) Plaza & Janes

Doce personajes atrapados en un tren revelan sus vidas y descubren que tienen algo en común… Un inmigrante del Este, una ex prostituta, una mujer maltratada, una anciana con Alzheimer, y otros personajes aparentemente sin nada que ver el uno con el otro convivirán accidentalmente en el interior de un vagón de tren, en el trayecto Barcelona-Puigcerdà. En ese espacio claustrofóbico se va tejiendo una telaraña de relaciones que la autora entrelaza con gran habilidad.

Blanca Busquets 2012 © Todos los derechos reservados Blanca Busquets en Facebook Blanca Busquets en Twitter