Blanca Busquets

Blanca Busquets i Oliu (Barcelona, 1961), es escritora en catalán, periodista y filòloga.

Las letras escrites han marcado su vida. A los doce años escribió su primer cuento, y desde entonces, escribir se convirtió en el eje central de su vida.

Ha publicado varias novelas: Presó de neu (Proa, 2003); con la editorial Rosa dels vents, El jersei (2006), Tren a Puigcerdà (2007); y, traducidas al español (con ed. Grijalbo) A saber dónde está el cielo (2009), La nevada del cuco (2010), La casa del silencio (2013) y Palabras a medias (2014). Su última novela, Jardí a l’obaga (2016), vuelve a estar publicada por la editorial Proa. Sus libros han sido traducidos al español, el italiano, el alemán, el polaco, el ruso, el noruego, el francés y el inglés.

Además de participar en clubes de lectura, ha dado conferencias y ha hecho presentacions por toda Cataluña y en varias ciudades de España, así como en Alghero (Italia), Moscú, Cracovia, Leipzig y Berlín. Ha participado en la feria del libro de Varsovia 2016 formando parte de la delegación catalana de escritores.

Como periodista, trabaja desde 1986 en las emisoras de Catalunya Ràdio donde ha realizado varios programas. También ha trabajado de redactora en Televisió de Catalunya durante siete años. Escribe artículos para el digital Osona.com y es autora de cabecera de la biblioteca de Lliçà de Vall.

Ha ganado el premio Llibreter 2011  (de los libreros catalanes) por La nevada del cuco.

Y el premio Alghero Donna 2015 de literatura y periodismo por la traducción al italiano de La casa del silencio.

 

Blanca Busquets 2012 © Todos los derechos reservados Blanca Busquets en Facebook Blanca Busquets en Twitter